Angel Vallecillo

Ángel Vallecillo (Valladolid, 1968) es un escritor español. También son conocidas sus facetas como fotógrafo, guionista de documentales y su relación con el medio marino. Entre sus libros más reseñables están la novela Colapsos (premio Miguel Delibes 2006) y Mar Atlante.

Biografía

Su primer libro, Relatos Histéricos (autopublicación, 1994), reúne una colección de sus primeros relatos. Esta primera publicación, menor y escasamente difundida, es reseñable por quedar fijadas algunas de las obsesiones de este escritor: la sobreambientación y la disparidad de temas así como algunos rasgos que definen su estilo (tremendismo y lirismo). Entre los 14 cuentos cabe destacar La Historia de mi primo Alister (Premio Campo de los Patos del Ayuntamiento de Oviedo, 1996). Un cuento de terror en el que son claramente visibles sus influencias del romanticismo y de los cuentos de Edgar Allan Poe.

En 1998 publica su primera novela, Los Comedores de Tierra (Colegio Oficial de Aparejadores de Valladolid). Novela costumbrista muy influenciada, en tema y estilo, por la obra de Miguel Delibes. Los Comedores de Tierra es una novela ambientada en la castilla rural de la posguerra, narrada por un preadolescente que Vallecillo utiliza para describirnos su asombro por un mundo rural. Hay pasajes de una fuerte influencia del realismo mágico pero también de ese constante tremendismo que abunda en sus libros. A pesar de la disparidad de historias y flash backs, la historia central está guiada por la tormentosa relación entre el hermano del narrador (un joven emigrante al que el narrador tiene idealizado) con Adelita, una joven caprichosa y adinerada. La Universidad de Valladolid realizó en 2013 un estudio sobre este libro (Pilar Celma).

Su segunda novela, La Sombra de una Sombra (Difácil Editores, 2002), es una continuación estilística con respecto a Los Comedores de Tierra (ambiente rural y múltiples tramas y personajes), aunque esta vez plantea como hilo argumental una trama de género policiaco en tiempo de posguerra, algo inusual en la novela negra española que raramente ha ambientado sus tramas en el medio rural. La novela narra la investigación de un crimen en un pequeño pueblo: el cura del pueblo ha sido apuñalado en el interior de una sacristía cuya puerta estaba cerrada por dentro. Vallecillo no se limita a seguir su trama policiaca, sino que muestra un sinfín de historias, personajes y flash backs.

 En 2002 publica Mar Atlante, en colaboración con el fotógrafo submarino Sergio Hanquet, con quien Ángel Vallecillo ha mantenido una larga relación profesional. Ambos buceadores, ambos fotógrafos, llevan más de una década colaborando en multitud de proyectos: artículos para revistas, libros o el corto Ballenas en Libertad. Su relación se inicia en el año 2000 cuando Ángel Vallecillo trabajó como corrector del libro Bucear en Canarias (Sergio Hanquet, 2001) a los que siguieron 100 peces de Canarias y 100 invertebrados de Canarias. Ambos amantes de la naturaleza y grandes viajeros, publicaron Mar Atlante en 2002, publicación que supuso un hito en los libros de naturaleza publicados en España. Los textos de Mar Atlante muestran a un Vallecillo de facultades pletóricas que intenta abarcar el mar en 7 capítulos. Títulos y contenidos minimalistas (método que utilizará años más tarde en la película Mar de Nadie). Mar Atlante, a pesar de su brevedad, es un libro de una intensa precisión narrativa, una voz lírica y potente en el que hay instantes de ese intenso dramatismo o tremendismo al que Vallecillo parece agarrarse cada vez que le faltan las ideas. 

 En 2005 publica Colapsos (Difácil), la que para muchos es su mejor novela. Colapsos supuso un giro drástico en su estilo narrativo. Abandonado el ambiente rural y los temas locales, Vallecillo se adentra en un universo narrativo dominado por la economía y donde demuestra un ilimitado número de recursos estilísticos. Escrito entre los años 2000 y 2003, es el primer libro del autor tras trasladar su residencia de Valladolid a las Islas Canarias. Colapsos es una novela violenta, cosmopolita y fragmentada, tres adjetivos que casan bien con su trayectoria. El hilo argumental es un apocalíptico colapso económico que destruye la sociedad al modo de la Revolución Francesa. Catorce capítulos, ambientados en diversas ciudades del mundo, cuya única referencia temporal es su relación anterior o posterior al colapso, lo que obliga al lector a rellenar los vacíos de la trama. Los personajes son empresarios, políticos, pícaros, profetas. Es una novela desestructurada, muy bien construida, coral, en la que los personajes aparecen y desaparecen en diferentes estados y tiempos. En 2006, Colapsos recibió el Premio Miguel Delibes y en 2007 fue la novela elegida para representar a España en el festival de Autores Noveles de Kiel, en Alemania.

En 2008 publica Hay un Millón de Razas (Difácil), un libro que supone un nuevo giro en su estilo. Ángel Vallecillo menciona en entrevistas y en la propia contraportada de la novela el término Falsorrealismo para definir la técnica empleada en esta novela, aunque es un discurso viejo que no es sino una repetición del propósito de la literatura de hacer pasar por verdad lo ficticio. Hay un Millón de Razas es un libro ambicioso, calificado por la crítica de “demasiado audaz”, como si el autor tuviera la necesidad de demostrar cuántas piruetas y saltos mortales es capaz de dar. La trama, ambientada en la actualidad, es una inverosímil investigación de un método nazi para dejar de fumar que el autor lleva, forzadamente, al género del best seller científico o, una vez más, al de novela apocalíptica, esta vez bajo el dominio de terroristas ecologistas. El mensaje que subyace en la novela es controvertido: sólo la desaparición de la raza humana puede salvar al mundo de la catástrofe ecológica. Como bien ha señalado Carmen Morán en Alcores y Simulacros, en la obra de este autor hay una constante obsesión por la conservación medioambiental, presente desde Los Comedores de Tierra hasta Hay un Millón de Razas. En cuanto a su ejecución, la novela es dispersa. Hay demasiados personajes y subtramas, demasiados saltos y cambios, todo repleto de reseñas, datos históricos y pies de página falsos, que terminan por apabullar y confundir al lector. Tiene partes de un lirismo deslumbrante, de una imaginación portentosa, pero el conjunto demuestra que el autor no supo poner freno a su ambición.

En 2009, Ángel Vallecillo presenta junto a Rafa Herrero, la película documental Mar de Nadie, que en cierto modo supone una cima artística en la trayectoria vital de Vallecillo. Viajero, buceador, guionista de documentales marinos, fotógrafo y escritor, Mar de Nadie reúne todos y cada uno de estos rasgos. Es una película documental inusual basada en la fusión de elementos livianos: imagen, música y literatura. Muy relacionada con el libro Mar Atlante, Vallecillo la divide en siete capítulos bajo títulos como Infinito Cero, Autodestrucción o Akúside (libro sobre el terrorismo etarra que ha mencionado en algunas entrevistas pero que no ha sido publicado). La banda sonora va desde la música electrónica, el flamenco, la ópera y el rock duro (género del que Vallecillo ha incluido en varias de sus novelas). La película trata, una vez más, de abarcar el mar desde distintos puntos de vista: su génesis, su belleza, su supervivencia o su destrucción. Dirigido junto al prestigioso realizador grancanario Rafael Herrero, productor para quien Vallecillo había trabajado como guionista en algunos de sus documentales: Durante la noche; LIC Gran Canaria, LIC La Gomera, La Foca Monje en Mauritania o Islote de Lobos.

En 2012, publicó Bienvenido a La Graciosa, una breve guía turística sobre la pequeña isla del archipiélago canario situada al norte de Lanzarote. Es una guía en la que podemos ver la faceta fotográfica de Vallecillo. La guía incluye senderismo, flora, fauna, historia, gastronomía pero también un cuento muy breve: El Pez de Plata, narración elegida por el departamento de lenguas románicas de la Universidad de Kiel (Alemania) y publicada en 2013 en el libro 

En 2012 la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid editó dos estudios sobre sus libros. El primero, ya mencionado, es un trabajo que hace un repaso al tratamiento del espacio en sus cuatro primeros libros editados, y escrito por doña Carmen Morán Rodríguez. El segundo es un estudio comparativo de tres escritores castellano leoneses (Ángel Vallecillo, Alberto Olmos y Ruben Abella) titulado Más allá de Castilla y escrito por Doña Pilar Celma.

En 2013 colabora en MEET, un ambicioso festival didáctico de música electrónica celebrado en Valladolid, donde él se encarga de literatura en directo. Mientras una serie de artistas plásticos (video jockeys e iluminadores) actúan junto al DJ de música electrónica, Vallecillo da rienda suelta a su imaginación y se dedica a improvisar frases por las paredes del evento. Ya lo había realizado en Méjico en 2010 y también lo realizó en el décimo aniversario de la sala Mambo, en Valladolid, ambas veces acompañando al DJ Óscar de Rivera.

En 2014 publica dos nuevas novelas: 9 Horas para Morir (Aguere/Idea ediciones) y Bang Bang, Wilco Wallace (Difácil). La primera narra en tiempo real las nueve horas de vida que se ha dado su protagonista, Rodríguez, antes de suicidarse. 9 Horas para Morir es, en cuanto a estilo, la novela menos ortodoxa de la narrativa de Vallecillo: un largo monólogo interior que le sirve para tratar temas tan dispares como la religión, el progreso, el dinero, las relaciones humanas, el poder, la amistad o el peso de los malos recuerdos. Utiliza una técnica más musical que arquitectónica, y fue publicada por la editorial canaria Aguere/Idea. Bang Bang, Wilco Wallace, nos ofrece de nuevo al Vallecillo más canalla y mordaz. Un veloz western negro que según sus propias palabrtas suponía "el reto de saber hasta qué punto era capaz de imprimir velocidad a una historia". Bang bang, Wilco Wallace narra las visicitudes de Wilco, un ex policía que en un ambiente de frontera y durante los años cincuenta del pasado siglo XX, lucha por demostrar su inocencia frente a dos delitos que no ha cometido: un robo y una violación. Vallecillo se sirve de esta trama para trazar una novela veloz, repleta, una vez más, de personajes fabricados a puñetazos y de paisajes oníricos, diálogos violentos y un pleno dominio del tempo narrativo. Bang Bang, Wilco Wallace es, en palabras de Vallecillo, la novela más divertida de cuantas ha escrito. 

Otros Trabajos

Al margen de la literatura o el guión, Vallecillo ha hecho otros trabajos artísticos, como fotografía, pintura y radio.

En 2009 presentó Cráneos de Bronce en el Festival de las Artes Escénicas de Salamanca. Una fallida performance basada en imágenes, escritura en directo y el concepto de que el ojo engaña al espectador.

En 2009 dio una conferencia TEDxCanarias de 18 minutos titulada la Verdad de Las Mentiras.

En 2013 la Revista Universitaria Siglo XXI publicó un ensayo titulado Elogio del Fracaso, donde Vallecillo revindica el fracaso como motor emocional del artista.